Resumen de las 8 primeras lecciones de Graham

Después de 8 lecciones leídas, podemos llegar a algunas conclusiones interesantes, y en parte decepcionantes.

La opinión de Graham es que no debemos esperar ganar al mercado a largo plazo y que tampoco debemos esperar ganar a los expertos. Su estimación es que a largo plazo (20 años) podemos conformarnos con unas ganancias medias de un 8 % anual contando dividendos.

También nos recomienda no especular, sino invertir. Que procuremos tener otros ingresos, y ahorremos parte de esos ingresos para invertir mes a mes. Planifiquemos un plan de inversión de nuestros ahorros y no esperemos vivir de nuestras inversiones sino al revés, hacer crecer nuestras inversiones a partir de nuestros otros ingresos.

Nos aconseja que no vendamos cuando la bolsa baja ni compremos cuando la bolsa suba sino al revés, o  mejor planificar unas compras regulares mes a mes, de modo que mantengamos unas proporciones bolsa-rentafija de 50%-50%, pudiendo ser modificado este reparto a 25-75 o 75-25 según la agresividad del inversor o según el ambiente del mercado, si somos capaces de medirlo con acierto.

Respecto a la parte de renta fija nos dice que vayamos a lo seguro, bonos de alto nivel, y que si queremos comprar bonos de segundo nivel o acciones preferentes o similares esperemos a que estén a menos de 70% de su valor nominal, nunca comprarlas a precio nominal.

Respecto a las fluctuaciones del mercado nos dice todo inversor debe esperar que su cartera fluctúe y no debemos preocuparnos por caídas considerables ni entusiasmarnos por subidas significativas, y nunca vender por el mero de hecho de que una acción haya bajado o comprar por el mero hecho d que haya subido; la valoración fundamental debe guiarnos en la elección o en la venta, tratando de comprar acciones baratas por fundamentales y de vender caras por fundamentales, y si no tenemos tiempo para análisis, pues simplemente compra el índice (por ejemplo un ETF del índice principal) o vende índice manteniendo tu 50-50 o 75-50.

Comentarios